Quienes somos (Reseña Histórica de la A.P.F.)


Ayer Comisión, hoy Asociación Pro Fomento del Parque de Vacaciones, A.P.F., es una institución de carácter social, sin fines de lucro y cuyo objetivo es fomentar, mantener y mejorar las instalaciones y servicios de nuestra colonia vacacional. Esto se realiza con el invalorable aporte de la masa social afiliada a la misma.

Se fundó el 18 de Mayo de 1948, por iniciativa de los primeros concurrentes hospedados en el Parque, funcionarios del viejo ente estatal, Usinas y Teléfonos del Estado, hoy convertida en dos empresas: UTE y ANTEL.

La A.P.F. cuenta con personería jurídica y sus estatutos se han ido adecuando a través del tiempo. Es dirigida por una Comisión Directiva compuesta de siete miembros, quienes son electos cada tres años por la masa social.

También son elegidos los integrantes de las comisiones Fiscal y Electoral. Los integrantes de estas tres comisiones, junto con sus suplentes y miembros de la unidad de Relaciones Públicas, se reúnen periódicamente para discutir los asuntos concernientes a la marcha de la institución.

Todos los cargos elegibles son de carácter honorario, siendo únicamente rentado el personal que trabaja en la oficina administrativa de Montevideo (tres personas), los asesores legal y económico (un abogado y un contador) y nuestra promotora en el Parque.

A través de los años, la A.P.F. ha contribuido eficazmente para que el Parque fuera conocido por los funcionarios activos y jubilados diseminados por todo el País, obteniendo de ellos colaboración personal que posteriormente es invertida en el Parque a través de obras y servicios.

Por este medio absolutamente voluntario, el personal toma injerencia efectiva en la marcha del Parque, se interesa en su perfeccionamiento y lo trata como a cosa propia y fundamentalmente, la A.P.F. ha creado entre los funcionarios, el espíritu de cuerpo que respalda la Obra Social que el Parque representa.

Son innumerables las áreas del Parque donde la A.P.F. ha colaborado:

Desde la compra y donación de terrenos, construcción, remodelación y equipamiento de los apartamentos; construcción y equipamiento de los sectores de producción (huerta, avícola, vaquería y porqueriza); infraestructura (reparación de caminos, puente, planta purificadora de agua); áreas recreativas (construcción y mantenimiento de canchas de deportes, balneario, parque infantil, cine); servicios (servicio médico, cantina, lavadero, excursiones, cabalgatas, TV cable, biblioteca); promoción del Parque (jornadas recreativas y sorteos de estadías); actividades culturales (espectáculos, concurso de cuentos, concurso de fotos, edición del libro "Memorias del Parque").

También la A.P.F., ha desarrollado una intensa actividad política en defensa del Parque, en momentos en que fuera amenazada la existencia misma de la colonia vacacional, al hablarse de privatización de la misma.

Por todo lo expuesto, decimos que no existe un rincón del Parque, donde nuestra institución no haya aportado su granito de arena.

Queremos invitarte a que te incorpores a nuestra Institución. Aquí encontrarás que la integramos un numeroso grupo de trabajadores y jubilados siempre dispuestos a sacrificar parte de su tiempo, porque tienen con el Parque una deuda muy grande de gratitud; desde aquí bregamos para que cada generación reciba lo que nosotros ya recibimos.

Lo hacemos también en nombre de los que ya no están, los que soñaron y entregaron lo mejor de sí en cada convocatoria.

No te estás afiliando a una institución recreativa y social, aunque la A.P.F. es ambas cosas; te estás incorporando a un grupo de amigos para ser co-protagonista de un emprendimiento de todos, que aporta ideas, difusión cultural, propuestas de esparcimiento sano para todos y que principalmente vela porque ese espíritu intangible del Parque no desaparezca ni se mercantilice.


Retornar a la página principal