Proyecto Fundación Parque de Vacaciones

En fecha 10/07/2006 los Directorios de UTE y ANTEL, remitieron hacia nuestra Institución, un proyecto de Estatuto, para la creación de una Fundación Parque de Vacaciones, con el fin de conocer nuestra opinión al respecto.

La opinión de la APF, fue dada a conocer a través del documento que sigue a continuación, el que fuera aprobado por Asamblea General Extraordinaria el día 12/08/2006.


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN PARQUE DE VACACIONES PARA FUNCIONARIOS DE UTE - ANTEL, PROPUESTO POR LOS DIRECTORIOS DE AMBAS EMPRESAS, A NUESTRA INSTITUCIÓN.

1) La Asociación Pro Fomento del Parque de Vacaciones para funcionarios de UTE y ANTEL, en adelante APF, manifiesta su acuerdo con el objetivo estratégico planteado por los directorios de UTE y ANTEL, en lo referente a alcanzar la auto sostenibilidad, del Parque de Vacaciones, manteniendo el carácter social que la colonia vacacional viene cumpliendo desde el año 1947, permitiendo que los funcionarios de ambas empresas y sus familias puedan continuar, disfrutando en el Parque, de sus vacaciones.

No obstante ello, toda obra social, implica algún subsidio o gasto desde el punto de vista económico, que posteriormente se vuelve ganancia desde el punto de vista social, al entenderse como una inversión en la gente.

La APF entiende que lo deseable sería que el Parque se mantenga sin el subsidio de ambas empresas, o por lo menos con el menor subsidio posible; lo cual demandará de la aplicación de máximos esfuerzos para alcanzar una gestión eficiente.


2) Entendemos de vital importancia mantener el carácter de "Colonia Vacacional", en contraposición al concepto de "hotel". En cuanto a que la primera refiere a un lugar propio para los funcionarios de UTE y ANTEL, por el cual sienten un apego forjado por generaciones de abuelos, padres e hijos que visitaron el Parque, aportaron su trabajo y dinero y continúan aún hoy colaborando para mantenerlo.

Un hotel en cambio, es un lugar de recreación y descanso, que no se siente como propio. Nunca podremos lograr en el público de un hotel, el apego y los sentimientos que se generan por una colonia vacacional.

El tipo de actividades recreativas que se desarrollan en una colonia vacacional, no son iguales a las de un hotel. En aquella, las actividades recreativas revisten un carácter de integración, propio de gente que se conoce y se siente perteneciente a una "gran familia".

Estos sentimientos hacia el Parque de Vacaciones, son la fuente del importante apoyo que los funcionarios de UTE y ANTEL realizan a través de la APF.


3) La APF entiende y acepta, que para el logro del objetivo estratégico, es necesario tomar acciones tendientes a lograr en forma simultánea, dos objetivos inmediatos: Aumentar los ingresos y bajar los costos.

3.1. Aumento de los ingresos: A su vez, para lograr este objetivo, serán necesarios dos tipos de acciones: Ofrecer los servicios del Parque al mercado y adoptar una clara política de tarifas.

3.1.1. Oferta de servicios al mercado: La APF considera que es posible ofrecer los servicios del Parque, en baja temporada, a un público externo del ámbito de UTE y ANTEL. Esta oferta constituye una clara competencia con el mercado hotelero, por lo cual se hace necesario adaptar la figura jurídica y fiscal del Parque de Vacaciones.

La apertura hacia el mercado deberá cuidar el carácter de colonia vacacional, manifestado en el numeral 2). Por lo cual sugerimos una apertura restringida solo a grupos afines al tipo de recreación ofrecida, por ejemplo: funcionarios de otras empresas públicas, grupos de tercera edad, colegios, etc. También es conveniente explotar la infraestructura que el Parque posee, para la realización de congresos.

Nos permitimos recordar el estudio de autosustentabilidad económica realizado por el economista y hombre de hotelería, Ec. Juan Carlos Píriz, a encargo de la APF, que trata estos temas con mayor profundidad. Este estudio es del conocimiento de los directorios de ambas empresas.

La APF considera inaceptable, que el afán de incorporar público externo, termine desplazando a los funcionarios de UTE y ANTEL, como ha sido el caso de la adjudicación del 100% de las instalaciones del Parque, a la empresa EMITOL S.A. (R.PV 2005 - 325).

Una apertura masiva hacia todo el mercado traerá como inevitable consecuencia, la imposibilidad de concurrencia al Parque, por parte de los funcionarios de UTE y ANTEL.

Debería por tanto asegurarse en el Estatuto de la Fundación, la prioridad de participación de los funcionarios de ambas empresas, especialmente en la alta temporada, a saber: fines de semana largos, meses de verano, semana de turismo, vacaciones de julio y primavera.

El artículo 4º Capacidad, del Estatuto de la Fundación, otorga una libertad absoluta a quienes dirigen la misma, a efectos de enajenar bienes muebles e inmuebles etc., así como de celebrar cualquier tipo de contrato con personas e instituciones pública y/o privadas.

Podría celebrarse un convenio de explotación de la colonia a través de un operador privado, tanto nacional como del exterior.

Esto nos parece de suma gravedad, ya que el interés de cualquier operador externo no coincidirá nunca con el propósito social de la colonia. Por lo cual entendemos necesario el replanteo de este artículo.

3.1.2. Política de tarifas: Otro elemento a destacar es la tarifa que se fija al público externo.
La APF entiende que si bien la tarifa fijada a los funcionarios de UTE y ANTEL debe estar por debajo de los costos, no es posible aplicar el mismo criterio a la tarifa para particulares. Por lo tanto esto debería quedar claramente definido en el Estatuto de la Fundación.

Para la APF no es aceptable la situación actual, en la que se definen tarifas para particulares, sin considerar el total de costos reales, a saber: sueldos de funcionarios, costos de teléfono, electricidad y otros (R. PV 2005 - 200, Resultando III).

Esta situación ha llevado a que el Estado, a través de UTE y ANTEL esté subsidiando tarifas a particulares con alto poder adquisitivo, para quienes es muy accesible la concurrencia al Parque, varias veces al año, limitando la posibilidad de concurrencia de los funcionarios de UTE y ANTEL.

3.2. Rebaja de los costos: Esta línea de acción esta íntimamente ligada con el salario de los trabajadores del Parque del Vacaciones, ya que, este último constituye un elemento de primer orden, en el establecimiento de costos.

En primer lugar la APF manifiesta su respeto por todos los trabajadores del Parque de Vacaciones y su voluntad de que todos conserven su puesto de trabajo y nivel salarial. En especial nos referimos a quienes revisten como funcionarios de UTE, ya que son nuestros compañeros. Como trabajadores que somos reclamamos el mismo derecho para todos los funcionarios del Parque de Vacaciones, de un salario digno.

Por otra parte, la nueva administración que surja al crearse la fundación, deberá disponer de amplias facultades a efectos de decidir sobre el personal a su cargo, si es que quiere administrar con eficiencia para lograr una cierta competitividad en el mercado.

Del balance del Parque correspondiente al año 2005 surge claramente que del total de ingresos brutos, por hospedaje y venta de productos, el 99% se destina al pago de salarios. Ese porcentaje se distribuye en 77% para el pago de salarios de trabajadores que revisten en la plantilla de UTE y 22% para el pago de salarios de los contratados privados.

Por otro lado, si sólo consideramos el total de ingresos brutos por hospedaje
($ 49.729.014) estos no llegan a cubrir los gastos por salarios solamente de los funcionarios de UTE ($55.287.298).

La APF entiende que no es eficiente, administrar una colonia vacacional, pagando sueldos de una empresa de transmisión de energía o de telecomunicaciones.

Parece lógico pensar, que el nivel salarial de los funcionarios del Parque de Vacaciones debería ser acorde al del mercado hotelero y colonias vacacionales.

Por tanto debería quedar claramente establecido en el Estatuto de la Fundación, la posibilidad de que luego de un cuidadoso estudio sobre las necesidades de personal, el Consejo de Administración pueda solicitar a UTE prescindir de algún funcionario, asegurándole a este el puesto de trabajo en otra dependencia de UTE o ANTEL, así como su nivel salarial.

También debería establecerse en el Estatuto que a medida que se produzca una baja en este grupo de funcionarios, ya sea por jubilación, traslado, retiro incentivado u otros, no podrá ser ocupado dicho cargo por otro funcionario proveniente de ninguna empresa del Estado.

Solo mediante una administración austera y eficiente, el Parque podrá lograr subsistir cumpliendo la obra social que beneficia a todos los trabajadores de UTE y ANTEL.


4) Sobre el Capitulo III del Estatuto - Autoridades.

4.1. Antecedentes históricos del Consejo Directivo del Parque de Vacaciones.

El Parque de Vacaciones fue creado por R. 46 - 40684, del año 1946 del Directorio de las Usinas y Teléfonos del Estado (UTE).

Por tanto, los bienes del Parque fueron adquiridos con lo producido por la explotación de los dos negocios de dicha empresa a saber: la explotación del servicio de energía eléctrica y la explotación de los servicios telefónicos.

En principio, los funcionarios dedicados a la explotación de ambos negocios, compartieron una misma empresa bajo la sigla UTE.

En el año 1974, la vieja empresa Usinas y Teléfonos del Estado, se divide en dos nuevas empresas, separando de esta forma la administración de los dos negocios originales. Por un lado surge la Administración Nacional de las Usinas y Transmisiones Eléctricas (manteniendo la sigla UTE).

Por otro lado surge la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

El Consejo Directivo del Parque pasa a quedar integrado por cuatro representantes de UTE y dos
de ANTEL.

Obedece esta representación a la cantidad de funcionarios que había en ese momento para cada empresa y atendiendo al posible uso del Parque que se estimaba por parte de los mismos.

Esta situación ha cambiado en el transcurso del tiempo no sólo en cuanto al número de funcionarios de ambas empresas sino también el uso que los mismos han hecho del Parque, alternándose la mayoría de hospedados entre ambas empresas, haciendo que los aportes económicos de ambas sean prácticamente iguales.

4.2. Antecedentes históricos de la A.P.F.: Con respecto a la Asociación Pro - Fomento, que nace en la primera hora del Parque, 18 de mayo de 1948, está integrada desde siempre, por funcionarios que han trabajado en los servicios de Energía Eléctrica (hoy UTE) y en los Servicios Telefónicos (hoy ANTEL).

A través de la APF, estos funcionarios han colaborado con el Parque, no solo con horas de trabajo cuando la construcción del mismo, sino también con la compra de materiales e incluso con la donación de terrenos que hoy constituye parte del capital inmobiliario del Parque.

La APF agrupa a miles de trabajadores, que nunca han hecho diferencia entre ellos por pertenecer a una u otra empresa y que trabajan juntos, con un único objetivo común: El Parque de Vacaciones.

En los últimos años, APF ha tenido una clara participación en la defensa del Parque, cuando el mismo era cuestionado en la prensa "como un lujo" que no podría permitirse a los funcionarios públicos.

Nuestra Institución ha aportado también estudios económicos, Jurídicos y sobre los Sectores de Producción, a efectos de demostrar la viabilidad económica de la colonia vacacional.

4.3. Nuestra propuesta: Resulta claro que el Parque de Vacaciones es un condominio propiedad de ambas empresas (actuales UTE y ANTEL). Este extremo está claramente demostrado en el informe sobre la naturaleza jurídica del Parque, realizado por el prestigioso Jurista Dr. Carlos Del Piazzo, a encargo de APF y que es del conocimiento de ambos directorios.

Por todo lo expuesto la APF entiende y siente que el Parque de Vacaciones es la colonia vacacional de los funcionarios de UTE y ANTEL, propiedad de ambas empresas por partes iguales. Exhortamos a los Directorios de ambas empresas a administrar el Parque, teniendo en cuenta este principio histórico fundamental.

Ambas empresas tienen igualdad de derechos y responsabilidades frente al Parque y esto debería estar claramente reflejado en la administración compartida del mismo. Por lo tanto, el nuevo Consejo de Administración debería estar integrado por igual número de representantes de UTE y ANTEL, con rotación de los cargos de máxima autoridad entre ambas empresas (Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero).

4.3.1. Representación de los trabajadores:
Con el nuevo Gobierno Nacional también comenzó un nuevo estilo de comunicación entre trabajadores, empresarios y gobierno, como tal vez no se había visto antes en el Uruguay. Vemos con agrado este nuevo estilo de gobierno, el cual permite una mayor participación de los trabajadores en las responsabilidades de gobierno.

Teniendo en cuenta que el objetivo principal del Parque de Vacaciones es brindar un beneficio hacia los trabajadores de UTE y ANTEL, entendemos oportuno asegurar el compromiso de los mismos, a través de un representante en el nuevo Consejo de Administración.

Así como las instituciones gremiales, AUTE y SUTEL, representan a los trabajadores en lo referente a sus derechos gremiales (salario, carrera funcional, etc.) APF es la representante de los trabajadores de ambas empresas simultáneamente, en lo que refiere a sus derechos sobre el Parque de Vacaciones.

Por todo lo expuesto en relación al compromiso de nuestra Institución con el Parque, entendemos que el representante de los trabajadores en el nuevo Consejo de Administración, debería ser propuesto por la APF, con la ratificación de ambos gremios (AUTE y SUTEL).

En resumen, nuestra propuesta es que el nuevo Consejo de Administración quede integrado de la siguiente forma:
- Tres representantes nombrados por el Directorio de UTE.
- Tres representantes nombrados por el Directorio de ANTEL.
- Un representante de los trabajadores de ambas empresas, nombrado por la Directiva de la APF y ratificado por las Directivas de AUTE y SUTEL.
- Un síndico, nombrado en las condiciones ya establecidas en el proyecto de Estatuto.

Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero, deberían ser rotativos entre los cuatro representantes de UTE y ANTEL.


5) Sobre los Sectores de Producción:
La A.P.F., adhiere al espíritu manifestado en el Art. 3º b) del proyecto de Estatuto de la Fundación en cuanto a mantener los actuales sectores de producción, granja, huerta, vaquería, vivero, criadero de aves y porcinos.

Esto no hace otra cosa que continuar el espíritu con el que fueron creados estos sectores de producción, es decir, abastecer el Parque y ser un factor de atracción y enseñanza. No obstante ello, y siempre con el espíritu de lograr una administración eficiente, sostenemos que debe realizarse un cuidadoso estudio de la conveniencia de los mismos, desde el punto de vista económico, no para obtener ganancias, sino para no generar perdidas que a la postre atenta contra la sustentabilidad del Parque.

Deberían cerrarse aquellos sectores claramente deficitarios, o por lo menos reducirlos a una mínima expresión con carácter educativo, incorporando criterios de producción auto sustentable que protejan el medio ambiente, como es el caso de una huerta orgánica, producción de humus, manejo de plantas medicinales, etc.

Recordamos que al respecto, la APF encargó un estudio de diagnóstico y propuestas sobre áreas
productivas del Parque, realizado por el grupo ecologista Redes Amigos de la Tierra.

Este estudio se encuentra a disposición de ambos Directorios.


6) Sobre el Artículo 15°. Disolución y Liquidación:
Este artículo deja abierta la posibilidad de que los activos de la Fundación, sean traspasados a un tercero que podría no ser ni UTE ni ANTEL.
Es voluntad de la APF que todas sus donaciones al Parque, sean de propiedad de éste o en último caso del Estado, a través de UTE y ANTEL, por partes iguales.